Get Adobe Flash player

Acupuntura para Dummies

Acupuntura para Dummies! Lo que debe saber sobre la acupuntura en pocas palabras

Acupuntura para Dummies!  Es decir una visión rápida de la cuestión

La Acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China  中醫 con mas de 3000 años de existencia y desarrollo que consiste en la aplicación de agujas finas estériles sobre áreas o puntos del cuerpo, Estos puntos siguen una secuencia unos tras otros que se han denominado canales o meridianos y que corresponden a distintos órganos y funciones. La manipulación de estos puntos con las agujas busca restablecer el equilibrio y bienestar de los órganos y meridianos, procurando la sanación de distintas dolencias que nos aquejan. El estimulo por parte de un medico o terapeuta entrenado adecuadamente en los medios de diagnóstico y tratamiento de este sistema de medicina con las agujas sobre los puntos correctos logra tonificar, sedar, o quitar el estancamiento que con su desequilibrio (teoría del Qi ó Chi, Yin Yang y los cinco 5 elementos) se traduce en los síndromes agudos ó crónicos que aquejan a un individuo impidiéndole su buen desempeño físico, mental y emocional.

acupuntura dummies colombia bogota acupunturista medico  El termino Acupuntura es una palabra nueva o neologismo creada por misioneros cristianos católicos en China siglos atrás cuando se desconocía esta medicina en occidente y que significa Acu = Aguja y Puntura = Inserción, pero el original chino traduce "calor" y  "aguja"

Además de la acupuntura se usan otras técnicas en la Medicina Tradicional China 中醫 clásica como la moxibustion , terapia con ventosas, masajes y la herbolaria ó fitoterapia, además de la auriculoterapia que es una especialidad dentro de la acupuntura en el pabellón de la oreja como un holograma o espejo del resto del todo.

El termino Acupuntura Integrativa engloba dentro de la visión holística de la Medicina Tradicional China (es decir ver al individuo como un todo, no solo como partes y enfermedades separadas = visión mecanicista cientificista), el uso de técnicas antiguas y modernas, la concepción de la medicina como una sola (“Medicina hay una sola y es la que cura”)  en la Medicina Integrativa, y distintos enfoques como la homeopatía, homotoxicología, homeosiniatría, terapia neural, psicología Ψ, etc. que unidos sinérgicamente contribuyen al mantenimiento y restablecimiento de la salud, sin inducir a los pacientes a ninguna espiritualidad o religión de corte taoísta, sintoísta, budista, hinduista etc., ya que consideramos que la medicina es universal y debe ser despojada de todo misticismo.

¿Quieres conocer mas?  Mira en el Inicio de esta web y navega por nuestras páginas  encontrarás muchas respuestas a tus inquetudes.

 

"Esto prometo: ejercer mi medicina y no apartarme de ella mientras Dios me consienta ejercerla, y refutar todas las falsas medicinas y doctrinas. Después, amar a los enfermos, a cada uno de ellos más que si de mi propio cuerpo se tratara. No cerrar los ojos, y orientarme por ellos, ni dar medicamentos sin comprenderlo ni aceptar dinero sin ganarlo".

Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (Paracelso)  Profesor de las Sagradas Escrituras- Doctor de la Medicina